5 Comentarios

  1. Este Foro está dirigido a recoger las opiniones del alumnado sobre el contenido de la ponencia, así como para plantear dudas que le haya generado. Cada profesional ha sido seleccionado en base a su propia trayectoria y experiencia profesionales -no extrapolable a ninguna otra- así como a su visión de cómo debe ser la atención sanitaria al paciente de FM.

  2. Mensaje transcrito textualmente del Foro del curso en lengua catalana:

    Montserrat Mas Conde
    2 diciembre 2021 a las 12:34

    Bon dia
    Segueixo pensant què hi han dues classes de metges. El què està pròxim o sigui els metges de família de molts caps , que defensen deixar passar el temps, perquè no hi ha solució. També decideixen no derivar al especialista i per descomptat no derivar a la unitat d’expertesa que et correspongui, i els que estan sortint al curs que vaig seguint.
    El doctor Collado fa referència a què com més aviat puguis estar diagnosticada, més aviat es posarà en marxa la maquinària per ajudar el pacient. No és així en la major part de les vegades. Moltes vegades els pacients quan arriben al tram final, ha passat tant temps, que ja està tot més difícil.
    La mediació personalment i després de molts anys, i en el meu cas sent una persona amb múltiples intoleràncies(tampoc portades per cap unitat)no és d’ajuda. Al final acabes escoltant i buscant el que creus que et va bé, perquè si tu no ho fas, difícilment ho farà ningú. Així què jo si crec en ajudes alternatives. Tant físiques com per millorar l’estat anímic . És un tema de supervivència i de creixement. Decideixes que vols viure amb dignitat i què solament tu la podràs adquirir. Sempre dic que és la meva valoració personal de tenir FM des de petita i de rebre i acollir moltes persones en l’associació què arriben en estat deplorable.
    M’agradaria poder dir altres coses, però se’m fa difícil. Crec què millor dir el que veus i sents. Així és com moltes vegades les coses arriben a canviar.
    Montserrat

  3. Sigo en otro planeta. Valladolid no conoce nada de esto de lo que habla el doctor Collado. O por lo menos, en el Hospital Clínico Universitario, ni en reumatología, ni neurología, ni medicina interna, ni psiquiatría ni en atención primaria.

    El psiquiatra me da ansiolíticos y mi médico de familia me propone opioides cada vez más fuertes. Por ejemplo , el tanpentadol. No lo tomo, claro.

  4. Buenos días, tengo dos preguntas para el doctor Collado:

    1. Usted recomienda la ciclobenzaprina en lugar de benzodiazepinas. He leído que la ciclobenzaprina es un relajante muscular que ayuda a aliviar el dolor muscular agudo siempre que este no tenga un origen neuropático. ¿No tiene el dolor de la fibromialgia un origen neuropático? ¿Me lo podría aclarar?

    2. ¿Se puede sustituir el tramadol por tapentadol (que, en mi caso, me produce menos efectos secundarios a nivel digestivo) o solamente el tramadol es efectivo y, por lo tanto, hay que descartar el uso de tapentadol en el caso de la fibromialgia?

    Muchas gracias.

    • Respuesta transcrita textualmente por el Dr Antonio Collado Cruz:
      1. La Ciclobenzaprina aunque ha sido denominado relajante muscular, en realidad tiene una estructura y acción similar a los Antidepresivos Triciclicos ; que tienen efectividad en el tratamiento de la Fibromialgia y Dolor Neuropatico. La Ciclobenzaprina ha sido ensayado en Fibromialgia. Un metaanalisis recoge los ensayos clinicos que muestran una mejoría moderada tanto en la reducción del dolor como en la mejoría del sueño respecto al grupo placebo (Tofferi JK, Jackson JY, O’Malley PG. Treatment of Fibromyalgia with cyclobenzaprine: a meta-analysis. Arthritis Rheum 2004;51:9-13). Este efecto no solo no ha sido demostrado con las benzodiazepinas , sino que estas a largo plazo tienen consecuencias negativas.
      2. El tramadol, tiene una evidencia moderada del dolor en las personas con Fibromialgia y se utiliza con frecuencia como analgésico complementario, probablemente por su capacidad en la recaptación de bioaminas que es tanto o más importante que su efecto opioide en este hecho. No se dispone de ningún ensayo clínico con Tapentadol. En la práctica clínica no observamos ventajas con respecto a tramadol, pero aquellos pacientes que no toleran el tramadol y presentan un dolor nociceptivo o neuropático por alguna comorbilidad asociada a la Fibromialgia si que se puede utilizar durante un tiempo limitado, en ocasiones con resultado.


Añadir un comentario