Skip to content

Conocimiento e Investigación

El genio es 1% de talento y 99% de trabajo duro’

Albert Einstein

Según Parménides, hay una gran diferencia entre opinión y conocimiento o verdad. Si aceptamos esta definición, podemos decir que si bien todas las opiniones son respetables, el conocimiento es único. Puede ser variable y no es estático; está siempre en evolución y sometido a la relatividad; siempre es matizable,  pero es UNO y progresa sin discusión.

La ciencia utiliza el método científico para diferenciar una opinión (conocimiento sensitivo) de un conocimiento obtenido mediante procedimientos aceptados por la comunidad científica.

Este ciberespacio ha creado las Redes de la Investigación con diversos objetivos: ofrecer información sobre las investigaciones más recientes y relevantes sobre Dolor crónico, Fibromialgia y Síndrome fatiga crónica; sobre las líneas de investigación abiertas sobre estas enfermedades y los grupos y centros de investigación más activos y prestigiosos; a la vez que abre este espacio para fortalecer estas redes entre grupos y centros de investigación para informar, formar, compartir, interactuar, entre ellos…  trasladarlo a la comunidad científica y a quienes pueden aplicar dichas investigaciones a la práctica clínica o enriquecer su propia investigación.

Asimismo, el cibernauta   encontrará en esta Plataforma los buscadores de más prestigio y solvencia, dentro de la gran multitud de web sobre estos temas con poca rigurosidad y mucha desinformación y/o intereses propios.

En el año 2014, la Fundación Afectados FM y SFC planteó al Director del Instituto Carlos III  la sensación -entre el ámbito de la investigación- de que había una infra-financiación  de la investigación en FM y SFC, así como la necesidad de contar con un Ciber específico para estas enfermedades dentro de un genérico sobre Dolor crónico. En dicho encuentro se acordó que el Instituto Carlos III ofrecería información sobre la financiación pública de proyectos específicos de Fm y Sfc, así como del estado de la investigación sobre estas dos enfermedades a nivel nacional e internacional.

En diciembre de 2014, en la Sala Europa del Senado y con motivo de la inauguración de las Jornadas anuales Codo con Codo, el dr Domingo ofreció esta conferencia (que puede ver en su totalidad o la parte correspondiente a “Dos enfermedades en busca de agente” Y “FM y SFC: Investigaciones  versus Publicaciones“.

En ella se puede constatar que entre los años 2009-2013, el montante de financiación a proyectos presentados fue de 339 millones de euros (35% de los proyectos presentados) , sólo 133 mil euros fueron para proyectos de investigación en Fm y Sfc (3 de 51 presentados: 5,8%)); aunque España era el 2º país del mundo (superado solo por USA) en publicaciones científicas y el 8º país en publicaciones sobre SFC.

Ver conferencia "Investigación en Fibromialgia"
Conferencia Magistral VIII Jornadas Codo con Codo. (Senado. Madrid 2014) Ver conferencia completa

En pleno 2020 (Horizonte 2020 y pasados 6 años del período abarcado en el primer informe), estamos en contacto con el Instituto Carlos III para pedir la actualización del informe (que el confinamiento por el Covid-19 ha retrasado).

Play Video