Skip to content

Textos Legales

Ordenamiento jurídico internacional

· Declaración Universal DDHH
· Pacto de Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos 1966
· Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales 1966
· Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra 
la Mujer y Protocolo Facultativo.
· La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su 
Protocolo Facultativo.
· Declaraciones Internacionales sobre Mujer en general y Mujer con Discapacidad
· El Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las 
Libertades Fundamentales
· Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, más conocido como el Convenio de Estambul.

También se tendrán en cuenta las recomendaciones de los órganos de supervisión y vigilancia de dichos Convenios para el caso de España que servirán de base para  las futuras reformas de las normas legales o para una mejor implementación en la práctica, en los diferentes temas objeto de dichos instrumentos Jurídicos.

Por otro lado, se considerará  los comentarios generales emitidos por dichos Órganos que tienen como objetivo aclarar e interpretar mejor los preceptos de dichos convenios para aplicarlos fácilmente al caso concreto.

Además se tendrá especial consideración de los procedimientos especiales según mandatos temáticos referidos a situaciones de especial atención en los temas del observatorio tratados sobre todo en relación a la Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad, al Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica, la Relatora Especial sobre los derechos humanos de las víctimas de la trata de personas, especialmente mujeres y niños, Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias  violencia contra la mujer, entre otros.

Ordenamiento jurídico nacional

Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.
Ley 13/2014, de 30 de octubre, de accesibilidad.
Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (Vigente hasta el 01 de Enero de 2017).

Estrategias o planes de acción a nivel nacional

Estrategia Española sobre discapacidad 2012-2020
Plan de Acción para las personas con Discapacidad 2009-2012
El I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y en sus Organismos Públicos.
Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014 – 2016

Acciones de Translación

Uno de los objetivos principales de la investigación, en general, es el de que los resultados de las investigaciones en particular, puedan  ser aplicados a la práctica clínica y redundan, así, en los pacientes, sea para un mejor diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades, en este caso, del Dolor Crónico en la Mujer en general y el que genera una Discapacidad en particular.
Para ello, esta Plataforma contempla como prioritarias, las relaciones con el sector sanitario (hospitalario y asistencial) para poner en sus manos los conocimientos generados por la investigación. En el marco de estas relaciones, debe tener en cuenta que el cauce principal para hacer efectiva esta translación de la investigación a la práctica clínica es el Sistema Nacional de Salud (SNS), en el caso de España y de los organismos correspondientes de los otros païses (mediante los Planes generales y específicos de Salud y las competencias en gestión).
Objetivos:
Desarrollo de ensayos clínicos para la evaluación de soluciones terapéuticas.
Validación de nuevas terapias.
Elaboración de guías y protocolos clínicos para diagnóstico, tratamiento y prevención.
Visibilización de los recursos clínicos y diagnósticos que ofrecen los grupos de investigación propios y los avalados por el Comité científico.
Actuación como centro de referencia para la emisión de dictámenes e informes para las consultas de instituciones públicas en relación al Dolor Crónico en la Mujer en general y el que le causa Discapacidad en particular.
Acciones realizadas:
Emisión de informes y participación en grupos profesionales para autoridades sanitarias ministeriales y autonómicas.
Promoción de la investigación mediante la creación de Premios anuales a proyectos de investigación.
Creación de un Comité de Aval a proyectos de investigación externos.
La Federación MESTRAL ofrece la Plataforma a profesionales del sector investigador, hospitalario y asistencial, instituciones públicas y privadas relacionadas con la Salud, para establecer vías de colaboración que puedan potenciar, afianzar y mejorar un mejor conocimiento y atención en Dolor Crónico en la Mujer y/0 Discapacidad que redundan en el beneficio de los pacientes y sus familias y en su calidad de vida.

Acciones de transferencia

La Plataforma del Observatorio Internacional 3D cuenta con una Área encuadrada en el Comité Científico encargada de crear y propiciar Sinergias entre los grupos de investigación y las instituciones, entidades y empresas -en el ámbito nacional e internacional- para potenciar  y colaborar en la aplicación práctica de los resultados de las investigaciones dirigidos a mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante mejores tratamientos y técnicas derivados de dicha colaboración.

Play Video
Play Video
Play Video
Play Video