Skip to content

Redes sociales científicas

Las redes sociales científicas permiten a investigadores de todo el mundo relacionarse e intercambiar información sobre sus campos de investigación. Entre los beneficios del uso de estas herramientas se encuentran:

  • Establecer redes de contactos con otros especialistas y formar parte de un grupo de investigadores con perfil similar.
  • Publicar contenidos científicos y obtener mayor difusión, visibilidad e impacto de los trabajos científicos.
  • Acceder a información actualizada sobre un área determinada.

Tres de las más destacadas son:

Academia.edu

Red social gratuita para conectar científicos, ofrecerles una plataforma para compartir sus trabajos de investigación y facilitarles el seguimiento de los artículos que son relevantes para sus campos de estudio. 

Además permite a los investigadores:

  • Crear y mantener un perfil científico que muestra las áreas de interés, publicaciones, datos de contacto, perfiles de otras redes sociales, seguidores.
  • Subir y compartir documentos en diferentes formatos.
  • Interactuar con otros investigadores mediante mensajes en la misma plataforma.
  • Obtener datos estadísticos que permiten medir el impacto de la investigación
  • Marcar documentos de interés para leerlos más tarde
  • Crear alertas de recomendaciones automáticas de artículos e investigadores, según los intereses del investigador

Enlace: Academia.edu

ResearhGate

Tiene como objetivo facilitar el acceso al conocimiento así como dar mayor visibilidad a las investigaciones. Los usuarios de esta red social pueden compartir sus trabajos a texto completo. Cuenta con un motor de búsqueda semántica que hace posible consultar bases de datos como PubMed, CiteSeer, arXiv, BioMed o la biblioteca de la NASA.

Enlace: ResearchGate

Mendeley

Es a la vez una red social y un gestor de referencias bibliográficas. Esto permite a los investigadores organizar su trabajo al tiempo que pueden colaborar con otros científicos y conocer las últimas publicaciones en su área de interés.

Enlace: Mendeley

Play Video
Play Video
Play Video
Play Video

Prova

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.