No puede ver esta unidad ya que aún no ha iniciado sesión.

7 Comentarios

  1. Este Foro está dirigido a recoger las opiniones del alumnado sobre el contenido de la ponencia, así como para plantear dudas que le haya generado. Cada profesional ha sido seleccionado en base a su propia trayectoria y experiencia profesionales -no extrapolable a ninguna otra- así como a su visión de cómo debe ser la atención sanitaria al paciente de FM.

  2. En mi opinion falta mucho por recorrer, porque todavia hay medicos que no te escuchan ,ni empatizan contigo y eso todavia lo dificulta mas, ya tienes suficiente sufrimiento con el dolor que nadie te escuche. Es tan triste, espero que poco a poco esto vaya mejorando.
    Gracias ppr la ponencia.

    • Respuesta transcrita textualmente por el Dr Jordi Casanovas Font:
      Tienes toda la razón. Tanto los no-profesionales como los profesionales que tendríamos que ayudar a las personas con dolor crónico, a menudo nos cuesta ponernos en vuestro lugar y comprender vuestro sufrimiento. Es un largo camino por recorrer, pero hay que empezar a hacerlo.

  3. Muy interesante la información que nos entrega el Dr. Jordi Casanovas acerca del dolor. El ser cada vez más conscientes, como sociedad, de que el dolor es algo real y no inventado por los pacientes, y el ser conocedores de como funciona, es lo que abrirá más puertas para mejorar la calidad de vida.
    Esperamos que muy pronto la medicina y profesionales dediquen más recursos y tiempo en el estudio del dolor crónico, y de esa manera evitar, o al menos disminuir, el peregrinaje de años que sufre la gran mayoría de pacientes para lograr que nos crean y poder obtener un diagnóstico.

    • Respuesta transcrita textualmente por el Dr Jordi Casanovas Font:
      Más nos vale a todos, Crisitina, dedicar más recursos y tener más éxito en el manejo del dolor crónico; en caso contrario será un fracaso importante de la medicina.
      A veces”brilla” más dedicar muchos recursos a enfermedades con resultados espectaculares pero que son mucho menos frecuentes e invalidantes que el Dolor Crónico.

  4. Por favor, transmitan a Jordi Casanovas mi gratitud por su exposición.

    En la vida he tenido un médico de atención primaria que comprendiera tanto y tan bien esta enfermedad, dolor crónico, fibromialgia.

    En Valladolid estamos todavía dudando de estas enfermedades y, desde luego, con una desatención absoluta.

    Gracias por conocer a este doctor, qué suerte tienen sus pacientes.

    Un saludo

    • Respuesta transcrita textualmente por el Dr Jordi Casanovas Font:
      Gracias por los elogios Blanca.
      De hecho, los Médicos y Médicas de Familia tenemos un puesto privilegiado para conocer todas las dimensiones que afectan al dolor crónico y a la mayoría de enfermedades (biológica, psicológica, social, emocional y espiritual). Sin tenerlas en cuenta, la probabilidad de tener éxito en cualquier acto terapéutico es mucho más baja.
      Ceñirnos sólo a lo biológico nos aboca al fracaso en muchas ocasiones, y este fracaso conlleva frustración y desatención.
      Más nos vale a todos y todas el escucharnos mutuamente y por completo si queremos mantener una buena relación terapéutica.
      Un cordial saludo.


Añadir un comentario