No puede ver esta unidad ya que aún no ha iniciado sesión.

7 Comentarios

  1. Este Foro está dirigido a recoger las opiniones del alumnado sobre el contenido de la ponencia, así como para plantear dudas que le haya generado. Cada profesional ha sido seleccionado en base a su propia trayectoria y experiencia profesionales -no extrapolable a ninguna otra- así como a su visión de cómo debe ser la atención sanitaria al paciente de FM.

  2. Quiero darles las gracias por presentarnos a este doctor y, por favor, háganle llegar al doctor mi agradecimiento.
    No he podido contener las lágrimas. Vivo en Valladolid y en el Hospital Clínico (salvo contadas excepciones) es muy difícil conseguir ese nivel de confianza del que habla el doctor Vilardel.
    Me consta esta situación en otras especialidades y en concreto, con la fibromialgia, mi reumátolo ni me mira a la cara, me deriva al psiquiatra y a atención primaria. Ni me hace un seguimiento ni me explica nada de esta enfermedad.
    La soledad es absoluta e hiriente.
    Gracias por esta exposición de la práctica médica pero que lamentable que sea tan escasa.
    un saludo

  3. Agradecer al Doctor Vilardel las claves que ha dado para que la relación paciente-profesional sanitario sea de total confianza (paciencia, prudencia, perseverancia, confidencialidad, participación, seguridad, humildad, esperanza y esfuerzo). Que cualidades tan excepcionales y tan dificiles de conseguir.

    Estoy totalmente de acuerdo con Blanca Ruiz en cuanto a la importancia que tiene el recibir un buen trato del profesional sanitario que te está llevando, y el ver que tiene empatia con el enfermo y la enfermedad es ya una medicina.
    En varias ocasiones he salido llorando de alguna consulta, y de ahí el estres que tengo muchas veces al tener que acudir a las citas medicas que, por desgracia, son muchas y variadas en cuanto a las especialidades.

    Menos mal que de vez en cuando te encuentras con profesionales empaticos, como es el caso de mi medico de cabecera y de mi reumatologo y compensan el resto.

    Y también le agradezco al doctor que indique la importancia que tienen las Unidades Multidisciplionares para la atención de los pacientes con fibromialgia. Es una de las reivindicaciones que las asociaciones de pacientes venimos haciendo desde hace tiempo.

    Gracias al Doctor Vilardell y a los profesionales de Ciberdolor por esta oportunidad.

  4. Está claro que el dolor crónico requiere un paciente informado, formado y concienciado, además de un equipo experto y un tratamiento multidisciplinar de confianza, pero qué difícil es poder acceder a él para la gran mayoría de las y los pacientes con FM. Sobre todo en estos tiempos donde cada vez es más difícil ser atendido o atendida por la situación del Sistema Sanitario. Muchas gracias Vilardell por su excelente ponencia.

  5. Muchas gracias por ofrecernos la oportunidad de realizar este curso, que nos permite profundizar más en una enfermedad que nos cambia la vida y que cuando llega su diagnóstico, empieza un largo camino de aceptación de la enfermedad, de buscar información y donde la comprensión para nosotras es tan importante.
    Entre tanto dolor, tanto físico, como emocional, los valores que ha comentado el Doctor Vilardell, son muy importantes. Yo resaltaría la importancia de la Confianza entre Médico y paciente, la constancia, perseverancia, el mantener la esperanza.
    Cuando me exploró por primera vez mi Reumatólogo de la Seguridad Social, después de ratificar el diagnóstico, me entregó unos folios con unos ejercicios y recomendaciones y me dijo: “No puedo hacer nada por usted”. Me remitió a mi médico de cabecera, que sólo puede dedicarme escasos minutos (porque le es imposible otra cosa) cada vez que hablamos, y nos centramos en lo más urgente del momento, porque esta enfermedad además de dolor, tiene otros muchos síntomas, como saben y quienes la padecemos, tenemos otras múltiples patologías, o al menos ese es mi caso.
    Me siento identificada en las palabras de María del Mar Sallent, en la importancia de que existan Unidades Multidisciplinares para pacientes con fibromialgia y considero que las Asociaciones hacen una labor muy importante, gracias a ellas, los pacientes podemos tener un apoyo y más recursos, para hacer más llevadera esta enfermedad. Hay un largo camino que recorrer para que podamos obtener la atención sanitaria que necesitamos y más aún en los tiempos actuales.
    Muchas gracias por la labor que realizan sanitarios con gran vocación, empatía y profesionalidad por mejorar la salud de los pacientes.

  6. Agradecer por este curso de aprendizaje que nos permitirá, como pacientes, comprender que nos pasa y obtener más herramientas para mejorar nuestra calidad de vida.
    Al Dr. Miquel Vilardell i Tarrés agradecerle la información que nos ha compartido y sobre todo la empatía en sus palabras. Esperemos que en un tiempo no muy lejano, especialmente las personas que sufrimos enfermedades “INVISIBLES” científicamente pero totalmente reales, podamos encontrar más profesionales empáticos que nos miren a la cara a la hora de una consulta y que no sólo seamos un número; también esperamos que esos equipos multidisciplinares del cual habla el Dr.Vilardell i Tarrés se extiendan al máximo de personas y no queden guardados en un cajón, y que conjuntamente con las Asociaciones de Fibromialgia, las cuales en su mayoría están dando actualmente este apoyo dentro de sus posibilidades, logren ofrecer el máximo de ayuda a quienes padecemos este tipo de enfermedades.
    Por último destacar que la confianza entre paciente y médico es fundamental para cualquier persona que sufre una enfermedad.
    Saludos.


Añadir un comentario