4 Comentarios

  1. Excelente ponencia Dr. Rivera. Tengo una pregunta. En su experiencia que tan bueno es para el paciente con FM incluir en su tratamiento las terapias complementarias como la Acupuntura y el Masaje Terapéutico para el manejo y disminución del dolor.

  2. Si preguntas por mi experiencia, tengo que decirte que no es buena, que la mayoría de los pacientes no experimentan beneficios duraderos.
    La evidencia científica tampoco muestra unos resultados especialmente alentadores. En general, los estudios que hay tienen muchos sesgos y su calidad no es lo suficientemente buena como para recomendar estas terapias.
    No obstante, intento practicar la estrategia de decisiones compartidas con el paciente y después de exponerle la evidencia científica que hay sobre estas u otras terapias intento que sea el propio paciente el que decida si va a realizar algún tipo de terapia alternativa.
    Saludos

  3. Muchas gracias Dr. Rivera, muy clara su exposición y gran verdad toda ella, esperemos que esto llegue a todos los profesionales y se hagan mejores diagnósticos.
    Saludos

  4. Me ha parecido muy práctica e interesante la ponencia. Es un error garrafal no hacer un buena exploración integral de los pacientes para llegar así a un diagnóstico que permita enfocar el tratamiento de la manera más efectiva y con el menor perjuicio para el paciente, evitándole mayor ansiedad, la sobremedicación, frustración, indefensión y cronificación de las dolencias por un enfoque incorrecto.
    ¿Podría facilitar la referencia del artículo que menciona sobre la cantidad de fármacos que reciben los pacientes con fibromialgia? Intenté localizarlo pero no lo conseguí.
    Muchas gracias, un saludo.


Añadir un comentario