No puede ver esta unidad ya que aún no ha iniciado sesión.

13 Comentarios

  1. Gracias por la charla. Yo siempre intento dar la información que conozco acerca del riesgo de los tratamientos alternativos. Un saludo.

  2. Si, el uso de las CAM es muy habitual
    Los médicos acostumbramos a desconocerlos siendo principalmente importante conocer los efectos secundarios o las asociaciones con otros fármacos por ejemplo el triptofano y los IRNS.
    El que no sean eficaces, si son placebo, si no hacen daño, no se si nos tenemos que meter, muchas veces el placebo también cura.

  3. Si, es verdad, tienen tendencia a no decirlo
    En mi opinión es importante que sean conscientes de los posibles efectos adversos, sacarles las falsas esperanza no se si es bueno o malo, lo principal es no hacer daño como puede ocurrir en la quiropraxia.

  4. Muchas gracias. Una gran exposición de medicina basada en la evidencia de tratamientos alternativos en fibromialgia. Me será muy útil. Un saludo.

  5. ¡Dr Alegre enhorabuena!
    Me ha parecido muy interesante y útil la recopilación y análisis que ha hecho de las terapias alternativas /complementarias que existen en fibromialgia. Es una enfermedad muy compleja y amplia y los pacientes en ocasiones tienen dudas o te preguntan sobre la base científica que hay de algunas terapias, y no es fácil encontrar revisiones o estudios para poder asesorar o recomendar a tus pacientes.
    Muchas gracias .

  6. Me parece muy útil la información sobre las diferentes CAM para poder responder a preguntas de algunos de estos pacientes sobre la eficacia de estos tratamientos que siguen y tener en cuenta también el beneficio riesgo y los efectos secundarios que les pueden provocar. Me interesaba especialmente la discusión sobre terapia neural. No sé si tiene los datos sobre eficacia y nivel de evidencia de la terapia neural en fibromialgia.
    Muchas gracias Dr Alegre

    • Gracias por tu comentario y pregunta
      La terapia Neural en la fibromialgia se sustenta en una base hipotética de que es un trastorno neurovegetativo. Martinez-Lavin (Méjico) defiende esta idea y realmente se acompaña de muchos trastornos del sistema nervioso autónomo (distermia, palpitaciones, colon irritable, etc…), esta hipótesis se ha discutido mucho y no explica toda la sintomatología y exploración de la FM.
      La terapia neural presupone que una lesión anterior, como una cicatriz de intervención o una extracción molar , provoca una irritación de el sistema simpático/parasimpático, por lo que infiltrando con procaína la área lesionada se puede reordenar el sistema NV.
      Evidentemente esto es muy simplista y tampoco explicaría una mejoría global de la FM, en mi opinión hay cierto riesgo ya que la infiltración de un ganglio estrellado o un plexo solar tiene sus riesgos.
      En Pubmed hay 1999 publicaciones sobre la terapia neural, la ultima que he encontrado es de 1999, esta técnica se utilizó bastante sobre los años 50.
      De estas publicaciones solo son ensayos clínicos 11, ninguno en FM, 4 en dolor crónico como el herpes o el dolor lumbar, concluyen que si, que es moderadamente eficaz para mejorar la calidad de vida de los afectados.

      Espero que te ayude esta opinión sobre este tema.
      Gracias de nuevo

  7. Una ponencia de mucha utilidad y orientación para poder aconsejar a nuestros pacientes que quieran optar por terapias alternativas. Muy interesante y agradezco la claridad para exponer la evidencia que existe hasta el momento.
    Gracias.

  8. Muy interesante.
    Las pacientes suelen ocultar los tratamientos alternativos. Seria muy importante conocer ests información para asesorar y favorecer el automanejo de la enfermedad con tecnicas y procedimientos basados en la evidencia


Añadir un comentario