18 Comentarios

  1. Buenos dias, entiendo que la forma de abordaje de la Unidad de Fibromialgia de vuestro Hospital es básicamente individualizada, no solo en el planteamiento de los objetivos terapéuticos, sino también en la metodología. Tenéis experiencia en modalidad grupal? Que resultados tiene?
    Por otro lado, en el caso particular de la fibromialgia, la mayoría de casos que conozco renuncian directamente a la incorporación laboral con la justificación de imposibilidad de darle una continuidad al rendimiento trabajo, que en general , son de baja cualificación. Vuestros pacientes aceptan la incorporación con adaptaciones? Gracias

  2. Muy explicito, muy importante la labor que desempeñan. Quisiera saber si a vuestro servicio solo se llega a través de las unidades de fibromialgia o desde la consulta de primaria o desde psiquiatría se podría derivar??

  3. Muchas gracias por tu presentación. Definitivamente es muy importante el tratamiento multidisciplinario en la unidad del dolor y sobre todo el pacientes con fibromialgia.

  4. Muchas gracias por su ponencia.
    Me gustaría aportar que desde mi unidad de dolor de Valladolid nuestros pacientes tienen sesiones grupales junto con psiquiatría y enfermera. Habitualmente participó en ellas y me parece de suma importancia para los pacientes compartir sus experiencias con otros pacientes del grupo. Como bien dices un paciente informado es un paciente que colabora mucho más en su proceso asistencial. No sé si en vuestra unidad tenéis este tipo de modalidad en trabajo grupal.
    Por otro lado me gustaría aportar la dificultad que muchas veces tienen estos pacientes para adaptar su puesto laboral a su grado de dificultad funcional.
    Y por último aportaría que no únicamente hay que educar al paciente y familia sino que también deberíamos cada vez más avanzar hacia una educación de la sociedad en esta patología.
    Un cordial saludo.

  5. Buen día: Felicidades por la presentación. Como derivar desde primaria, hacia vuestra unidad de fibromialgia ?.

  6. Muy interesante , gracias por dar a conocer vuestro papel en el tratamiento de la fibromialgia. Un saludo

  7. Muy interesante la ponencia. Estoy totalmente de acuerdo con la información al paciente y la importancia ello conlleva y también la necesidad de información de la familia.
    Comentar que estoy totalmente de acuerdo con Beatriz Hernandez en su comentario: la dificultad en la adaptación del puesto laboral en muchas ocasiones.

  8. Muchas gracias por la charla, ¿como poder contar siempre con Terapeutas ocupacionales, par el exito de los tratamientos, no??

  9. muy interesante este tema, sería bueno poder contar en los servicios de salud publica con terapia ocupacional enfocada para los pacientes con fibromialgia.

  10. muy interesante y ademas recalca nuevamente la importancia del enfoque multidisciplinario con enfasis en la funcionalidad y algo q es importante como es la continuidad laboral q como sabemos se hace cuesta arriba. ademas de la educacion a la familia y en general a la poblacion como comento un colega antes pienso q deberiamos hacer incapie en educar a los medicos pues seguimos escuchando cosas como ” esa enfermedad no existe” de boca de colegas. Una ultima inquietus es q seria excelente poder descargar esas presentaciones pues tienen muchisimos datos q tendriamos q ahondar. muchas gracias

  11. Felicidades por la claridad de su exposición, muy interesante.
    Me ha parecido muy importante el abordaje multidisciplinar de estos paciente que realizan en su Unidad, con el objetivo de diagnóstico temprano y, sobre todo, la intervención de la TO para intentar el mantenimiento en su actividad laboral de cara a mejorar la evolución de su proceso.
    En su Unidad, ¿se tratan a todos los pacientes que reciben?. ¿La terapia se realiza de forma individual o grupal?. ¿Durante cuánto tiempo, aproximadamente, realizan el segumiento medio?. ¿Qué resultados de mantenimiento en su puesto laboral consiguen?. En mi experiencia les resulta bastante difícil mantener su puesto laboral y con frecuencia terminan con diferentes grados de incapacidad.
    Muchas gracias

  12. Gracias por la presentacion, muy interesante las escalas que se aplican y la clasificacion de las limitaciones del paciente. Gran parte de los pacientes con fibromialgia desde el punto de vista funcional consideran que ya no pueden realizar muchas actividades tanto laborales como sociales. Como aportaron en uno de los comentarios anteriores el tratamiento grupal de estos pacientes parece ser beneficioso porque se sienten mas identificados. Gracias

  13. Me ha gustado mucho el carácter predominante de la ponencia sobre enfatizar la mejoría de la incapacidad más que mejorar el dolor. Si el paciente puede hacer más cosas refiriendo dolor eso es mejoría, ya que antes tenía dolor sin actividad.


Añadir un comentario