No puede ver esta unidad ya que aún no ha iniciado sesión.

15 Comentarios

  1. muy interesante y ademas recalca nuevamente la importancia del enfoque multidisciplinario con enfasis en la funcionalidad y algo q es importante como es la continuidad laboral q como sabemos se hace cuesta arriba. ademas de la educacion a la familia y en general a la poblacion como comento un colega antes pienso q deberiamos hacer incapie en educar a los medicos pues seguimos escuchando cosas como ” esa enfermedad no existe” de boca de colegas. Una ultima inquietus es q seria excelente poder descargar esas presentaciones pues tienen muchisimos datos q tendriamos q ahondar. muchas gracias

  2. muy interesante este tema, sería bueno poder contar en los servicios de salud publica con terapia ocupacional enfocada para los pacientes con fibromialgia.

  3. Muchas gracias por la charla, ¿como poder contar siempre con Terapeutas ocupacionales, par el exito de los tratamientos, no??

  4. Muy interesante la ponencia. Estoy totalmente de acuerdo con la información al paciente y la importancia ello conlleva y también la necesidad de información de la familia.
    Comentar que estoy totalmente de acuerdo con Beatriz Hernandez en su comentario: la dificultad en la adaptación del puesto laboral en muchas ocasiones.

  5. Muy interesante , gracias por dar a conocer vuestro papel en el tratamiento de la fibromialgia. Un saludo

  6. Buen día: Felicidades por la presentación. Como derivar desde primaria, hacia vuestra unidad de fibromialgia ?.

  7. Muchas gracias por su ponencia.
    Me gustaría aportar que desde mi unidad de dolor de Valladolid nuestros pacientes tienen sesiones grupales junto con psiquiatría y enfermera. Habitualmente participó en ellas y me parece de suma importancia para los pacientes compartir sus experiencias con otros pacientes del grupo. Como bien dices un paciente informado es un paciente que colabora mucho más en su proceso asistencial. No sé si en vuestra unidad tenéis este tipo de modalidad en trabajo grupal.
    Por otro lado me gustaría aportar la dificultad que muchas veces tienen estos pacientes para adaptar su puesto laboral a su grado de dificultad funcional.
    Y por último aportaría que no únicamente hay que educar al paciente y familia sino que también deberíamos cada vez más avanzar hacia una educación de la sociedad en esta patología.
    Un cordial saludo.

  8. Muchas gracias por tu presentación. Definitivamente es muy importante el tratamiento multidisciplinario en la unidad del dolor y sobre todo el pacientes con fibromialgia.

  9. Muy explicito, muy importante la labor que desempeñan. Quisiera saber si a vuestro servicio solo se llega a través de las unidades de fibromialgia o desde la consulta de primaria o desde psiquiatría se podría derivar??

  10. Buenos dias, entiendo que la forma de abordaje de la Unidad de Fibromialgia de vuestro Hospital es básicamente individualizada, no solo en el planteamiento de los objetivos terapéuticos, sino también en la metodología. Tenéis experiencia en modalidad grupal? Que resultados tiene?
    Por otro lado, en el caso particular de la fibromialgia, la mayoría de casos que conozco renuncian directamente a la incorporación laboral con la justificación de imposibilidad de darle una continuidad al rendimiento trabajo, que en general , son de baja cualificación. Vuestros pacientes aceptan la incorporación con adaptaciones? Gracias


Añadir un comentario