No puede ver esta unidad ya que aún no ha iniciado sesión.

14 Comentarios

  1. Muy interesante cambiar la mirada desde la definición hasta los objetivos del tratamiento basado en “procesos”.
    Es planteable esto en cualquier momento de la evolución de la enfermedad?, lo pregunto porque muchas veces los pacientes llegan a nuestra consulta despues de mucho tiempo con o sin el diagnóstico

  2. Me ha parecido muy util la puntualizacion sobre el pacing

  3. Muy buena presentación, lo que nos permite enfocar el manejo de este tipo de pacientes en un enfoque multidisciplinar. Se agradece la información.

  4. Gracias por la exposición: Muchas veces vamos a tratar los síntomas de la fibromialgia…su charla me ha enseñado a ver lo importante que es marcar unos objetivos y evitar miedos y actividades anticipatorias que los pacientes realizan para evitar los “síntomas” de la fibromialgia…en una consulta plenamente asistencial es difícil aplicar la terapia conductivo-conductual pero podemos aplicar y recomendar “evitar” esas actuaciones anticipatorias, si bien he entendido…gracias.

  5. Gracias por la ponencia. Al final las terapias conductuales tienen mas complicación de lo que imaginaba.

  6. En todo el proceso de sensibilización y condicionamiento que se produce y explica la cronificación del dolor en la fibromialgia, realmente creo que la clave es la aparición del catastrofismo vinculado a ambos procesos. Es decir, creo que la clave es más cognitiva que conductual.

  7. Me parece muy adecuado el pacing en este tipo de pacientes, ya que así se pueden conseguir mejores objetivos funcionales de estos pacientes.
    Me ha gustado mucho la exposición del tema.

  8. ¿Al final la TCC es util o no?. No me queda claro con tanta respuesta condicionada, inconcionoada, nociceptina, no nociceptiva… Espero que en la II parte lo aclare un poco mejor.


Añadir un comentario