No puede ver esta unidad ya que aún no ha iniciado sesión.

21 Comentarios

  1. Muchas gracias por la presentación . Muy interesante las herramientas de tto psicológico . Pilar fundamental en el tratamiento de estas pacientes . Gracias por la información al respecto , intentaré informar de la aplicación móvil etc a pacientes . Un saludo

  2. Es importante saber que aun tenemos mas herramientas para el DOLOR CRONICO- FIRBOMIALGIA, que mas tratamientos medicamentosos que aun no son tan satisfactorios.

  3. Me ha parecido fantástico el uso de la RV para crear en el cerebro la imagen de estar moviéndose sin dolor y como eso puede ser un primer paso importante. Es una genial forma de decirle al cerebro: me muevo y no me duele. Es permitir que algunos pacientes vivan una sensación que han ausente durante tenido mucho tiempo.

  4. Muchas gracias, muy interesante e importante la aplicacion de Realidad Virtual en estos pacientes. Ojala se difunda y se pueda aplicar desde la atencion primaria. Graicas

  5. Muy interesante la aplicación de la Realidad Virtual para su uso en el tratamiento de los pacientes con dolor crónico y más importante, que no pierda eficacia con la repetición en pacientes con dolor crónico por fibromialgia. Muchas Gracias Dra García Palacios

  6. he quedado muy motivada con la clase.
    con ganas de hacer cosas eficaces para el tratamiento del dolor crónico como las que presentó
    Graciiiias

  7. ¡Excelente charla! Muy interesante el uso de la realidad virtual en pacientes con dolor crónico.

  8. Simplemente darte las gracias por la excelente ponencia, que gran trabajo están realizando, ojala todas las comunidades podamos contar con este tipo de intervenciones y que no solo se pueda acceder desde hospitalaria, sino que desde primaria tengamos conocimiento del trabajo que se realiza y podamos derivar nuestros pacientes.

  9. Muy interesante, es bueno ver que las nuevas tecnologías también se puedan aplicar en esta patología

  10. excelente charla. como fisiatra no estoy familiarizado con terapias virtuales. ojala contaramos con un equipo de psicologos formados en tratamiento del dolor. igual nos abre los ojos sobre la importancia de completar el equipo para complementar y optimizar la atencion de nuestros pacientes

  11. Muchas gracias por la ponencia, ha sido muy interesante. ¿Conoces si hay algún centro que esté llevando algún estudio similar en el momento actual en España?

  12. Muy interesante la terapia virtual de distracción con psicoeducación y programación de actividades a corto y largo plazo en pacientes con dolor crónico por fibromialgia. Muchas Gracias

  13. Muchas gracias Azucena. Me ha parecido muy interesante la aportación de las nuevas tecnologías en el tratamiento psicológico de la fibromialgia, y cómo ayuda a aumentar la motivación y emociones positivas. ¿Cómo se puede acceder al programa EMMA? Muchas gracias de nuevo por tu ponencia.

  14. Me parece una sesión muy interesante, sobre todo en el momento social y epidemiológico en el que nos encontramos. Desconocía esta terapia online y virtual. Como compañeros previos resaltar la educación y quizás la pérdida de seguimiento cuando dejan estas terapias.

  15. Muchas gracias por su magnífica ponencia.
    Me gustaría saber ya que la sesiones con realidad virtual se realizan durante seis semanas si se repiten pasado ese tiempo para evitar las recaídas en este tipo de pacientes y cómo se lleva a cabo el seguimiento posterior.
    Muchas gracias y un cordial saludo.

  16. Ponencia muy interesante sobre técnicas que ayudan a nuestros pacientes con este tipo de dolencias crónicas. Me han parecido muy últil las pinceladas que has dado sobre psicoeducación, ya que nos pueden ser de gran utilidad en la consulta diaria de estos pacientes que no siempre tienen a su acceso consultas o grupos multidisciplinares especializados en sus patologías.
    ¡Enhorabuena!

  17. Gracias, Azucena.
    Siempre un placer escucharte.
    El problema con el que me encuentro a veces, es conseguir generalizar los hábitos adquiridos. Es decir, funciona la paciente mientras está en el grupo o durante el seguimiento, pero al cabo de 3 meses, de nuevo se reproduce el ciclo de Dolor-disminución actividad- miedo- catastrofismo- …

  18. Gracias por excelente clase.
    Sabemos que el tratamiento de la FM, es sin duda, un tratamiento con enfoque global, multidisciplinar pero unos de los papeles más importantes lo vemos matizado en el Enfoque de la Psicología clínica para intentar convertir ese dolor crónico que ha llevado al paciente a una situación particular de catástrofe, en una situación de menor impacto sobre su día a día. Me gustó mucho el intentar conseguir que el paciente ponga su dolor en un segundo plano como objetivo, y así poder reinsertar al paciente a las actividades diarias .
    Gracias por excelentes exposición .


Añadir un comentario