25 Comentarios

  1. Muchas gracias. Lo único una aclaración, no hay ningún fármaco aprobado para la fibromialgia, por su baja eficacia, al menos en España. Por lo demás, interesante.

  2. Me ha parecido muy interesante el proceso de evaluación. Respecto del tratamiento, me resulta complejo convencer a la paciente que no abandone el trabajo. La paciente siempre tiene un conflicto atracción-evitación y es dificil que tras el abandono del trabajo, no debute dos años después con un problema de autoestima y falta de motivación.
    Muy interesante el incidir en la empatía. Suelen ser perfiles que generan rechazo porque ponen de relieve las propias limitaciones del sistema sanitario y de nosotros como profesionales

    • Tienes razón, Elisa. La motivación por el trabajo es lo más importante para que la paciente siga trabajando. Si la paciente tiene un entorno social conflictivo y un trabajo pesado, manual y mal remunerado dificilmente la podemos motivar.

  3. Muy buen repaso de escalas y tests diagnósticos en fibromialgia. Por otro lado, muy interesante el diagnóstico diferencial con el Sd miofascial y claras indicaciones de tratamientos indicados de esta última patología.
    ¡Un saludo!

  4. Gracias por la aportación, muy importante vuestra intervención en el tratamiento multidisciplinar de la fibromialgia.

  5. Me ha resultado muy interesante su presentación. Es una enfermedad de muy difícil manejo, y en la que suelen existir patologías sobreañadidas. Por ello veo difícil prescindir de las benzodiacepinas en los pacientes que tienen un síndrome ansiododepresivo asociado, sobre todo de perfil mayormente ansioso.
    Enhorabuena, saludos.

  6. Muy sencillo y explicativo. Ha quedado muy claro. Gracias, doctora.

  7. Gracias, queda muy claro que se puede ofrecer en las unidades del dolor. Sin embargo me gustaría preguntar cómo seleccionan a los pacientes que se les hacen intervencionismo, ya que desafortunadamente algunos pacientes presentan reclamaciones porque las técnicas realizadas les han generado más daño que beneficio. Es triste porque lo que pretendemos es ayudarles y ningún caso perjudicarles. Un saludo.

    • Cuando aplicamos una tecnica intervencionista es por haber diagnosticado otra patología dolorosa además de la fibromialgia. Hay que pactar con el paciente la tecnica que creemos indicada, no ofrecer falsas expectativas de la tecnica En el Consentimiento informado se describen los efectos secundarios / complicaciones. He insistido en intervencionismo poco agresivo. La tecnicas que he descrito son muy seguras y lo que puede pasar es que obtengamos poca mejoria, pero dificilmente reclamaciones si explicamos bien al paciente lo que pretendemos obtener. Esto requiere tiempo de visito y no siempre se tiene. También es verdad que pueden haber pacientes que pretenden que les solucionemos el problema y nos exijan casi “un milagro” !.

      • totalmente de acuerdo, creo q a nivel de intervencionismo hay que explicarles claramente las perspectivas de mejoria y la posible no mejoria ,incluso empeoramiento. Algunas lo entienden y otras pacientes creo que entran a vecse encirculo vicioso en el que a veces resulta dificil cortar.. algunas se aferran a las tecnicas aunque no les sirvan de mucho porque se sienten mas atendidas, efcto placebo .. Al menos es lo q percibimos en nuestra unidad del dolor. Hay q sentarse con ellasy dedicarles tiempo que desgraciadamente a vecs no se tiene y lo facil para algunos compañeros es indicar nuevamente intervencionismo aunque no este indicado para vulgarmente “quitarselas de encima”

  8. Muchas gracias por su presentación.
    Me ha parecido muy interesante el resumen que ha realizado en cuanto a los criterios de evaluación.
    El abordaje multidisciplinar coincido con usted en qué es de suma importancia.
    Y por último añadir que su opinión sobre que el paciente únicamente no padece fibromialgia sino que pueden coexistir otras patologías de dolor crónico y hay que tratarlas desde el buen hacer y la empatía me ha resultado muy positivo.
    Un cordial saludo.

  9. Coincidimos en la importancia de la utilidad del dolor en estas patologías. Muchas gracias por su ponencia. Lástima que no existan de forma generalizada y tampoco está estandarizado el manejo de estos pacientes.

  10. Me parece interesante su presentación, la evaluación del dolor utilizando cuestionarios para ver si el paciente reúne criterios diagnósticos de fibromialgia, complementar la evaluación con la exploración física del paciente. Considero que es importante realizar el diagnostico diferencial con el Síndrome Miofascial y establecer un programa terapéutico multidisciplinar. De los fármacos con evidencia científica está la duloxetina y pregabalina, el manejo intervencionista del dolor es una alternativa de tratamiento cuando existen otras patologías de dolor asociadas a la fibromialgia.
    Muchas Gracias

  11. Me ha encantado la exposicion de la Dra. María Rull. Ójala en los hospitales hubiese esa buena disposicion que tiene ella frente a la patología de la fibromialgia.

    • Gracias. Es la experiencia en el trat. del Dolor. Nunca sabemos bastante. Hay pacientes muy complejos

  12. Muchas gracias por la clara presentación.
    Felicidades, muy interesante el diagnóstico mediante la aplicación de las diferentes escalas. Mi pregunta es, si el diagnóstico habitualmente se realiza en Reumatología, ¿es relevante de cara a valoraciones por tribunales médicos, que desde Unidad de Dolor se realize un informe tan exhaustivo?.
    Realmente en el abordaje multidisciplinar de estas pacientes, lo más eficaz es la fisioterapia y el soporte psicológico.
    De los tratamientos farmacológicos, en su opinión, el tramadol ¿le parece eficaz?.
    Totalmente de acuerdo en realizar procedimientos mínimamente invasivos para tratamiento de patología de tipo degenerativa y osteomuscular, con el objetivo de no aumentar efectos secundarios a estas pacientes.
    Muchas gracias.

    • Si piden un informe para un tribunal médico de una paciente visitada en la Unidad del Dolor, ya damos por sentado que viene bien diagnosticada. Es mejor hacer un informe completo con datos objetivos, para esto tenemos las escalas.
      Del informe dependerá que le den o no un grado de incapacidad,y esto es importante para la paciente y tambien para nosotros y para los compañeros peritos que deben valorarlo

  13. Muchas gracias DRA. por su presentacion, me parece muy importante recalcar el uso de las escalas, muchas veces llegan a la consulta pacientes referidos con diagnostico de Fibromialgia cuyo dolor es impreciso y no ha sido bien investigado, con el uso de las escalas podemos dejar constancia de la evaluacion subjetiva y reproducible. Se deberian tambien establecer protocolos de analgesia preoperatoria en estos pacientes ya que en mi experiencia un paciente con dolor cronico luego de una cirugia en gran parte de las ocasiones se exacerba el mismo. El abordaje de una paciente con Fibromialgia en las Unidades de Dolor Cronico tratado por todo el equipo deberia tener mayor exito de recuperacion.

    • Tienes razón en tus comentarios :
      .- Importancia del tratamiento multidisciplinar que tiene una mayor efectividad cuando se hacen programas terapeuticos para grupos de pacientes
      .- Importancia de las escalas para objetivar lo que vemos, o lo que nos cuenta la paciente
      .- Los pacientes con dolor crónico que van a cirugia, necesitan una buena valoración preoperatoria, no solo para decidir el riesgo quirúrgico, el tipo de anestesia sino para programar la analgesia postoperatoria

  14. Me ha gustado la gran amplitud de tratamientos existentes, tanto para la enfermedad en conjunto como para los síntomas aislados y los fármacos emergentes.

  15. Muchísimas gracias por la claridad de su exposición. Hace falta más gente con semejante disposición y actitud activa frente la fibromialgia. Enhorabuena


Añadir un comentario