No puede ver esta unidad ya que aún no ha iniciado sesión.

16 Comentarios

  1. Muchas gracias DRA. por su presentacion, me parece muy importante recalcar el uso de las escalas, muchas veces llegan a la consulta pacientes referidos con diagnostico de Fibromialgia cuyo dolor es impreciso y no ha sido bien investigado, con el uso de las escalas podemos dejar constancia de la evaluacion subjetiva y reproducible. Se deberian tambien establecer protocolos de analgesia preoperatoria en estos pacientes ya que en mi experiencia un paciente con dolor cronico luego de una cirugia en gran parte de las ocasiones se exacerba el mismo. El abordaje de una paciente con Fibromialgia en las Unidades de Dolor Cronico tratado por todo el equipo deberia tener mayor exito de recuperacion.

  2. Me ha encantado la exposicion de la Dra. María Rull. Ójala en los hospitales hubiese esa buena disposicion que tiene ella frente a la patología de la fibromialgia.

  3. Me parece interesante su presentación, la evaluación del dolor utilizando cuestionarios para ver si el paciente reúne criterios diagnósticos de fibromialgia, complementar la evaluación con la exploración física del paciente. Considero que es importante realizar el diagnostico diferencial con el Síndrome Miofascial y establecer un programa terapéutico multidisciplinar. De los fármacos con evidencia científica está la duloxetina y pregabalina, el manejo intervencionista del dolor es una alternativa de tratamiento cuando existen otras patologías de dolor asociadas a la fibromialgia.
    Muchas Gracias

  4. Coincidimos en la importancia de la utilidad del dolor en estas patologías. Muchas gracias por su ponencia. Lástima que no existan de forma generalizada y tampoco está estandarizado el manejo de estos pacientes.

  5. Muchas gracias por su presentación.
    Me ha parecido muy interesante el resumen que ha realizado en cuanto a los criterios de evaluación.
    El abordaje multidisciplinar coincido con usted en qué es de suma importancia.
    Y por último añadir que su opinión sobre que el paciente únicamente no padece fibromialgia sino que pueden coexistir otras patologías de dolor crónico y hay que tratarlas desde el buen hacer y la empatía me ha resultado muy positivo.
    Un cordial saludo.

  6. Gracias, queda muy claro que se puede ofrecer en las unidades del dolor. Sin embargo me gustaría preguntar cómo seleccionan a los pacientes que se les hacen intervencionismo, ya que desafortunadamente algunos pacientes presentan reclamaciones porque las técnicas realizadas les han generado más daño que beneficio. Es triste porque lo que pretendemos es ayudarles y ningún caso perjudicarles. Un saludo.

  7. Muy sencillo y explicativo. Ha quedado muy claro. Gracias, doctora.

  8. Me ha resultado muy interesante su presentación. Es una enfermedad de muy difícil manejo, y en la que suelen existir patologías sobreañadidas. Por ello veo difícil prescindir de las benzodiacepinas en los pacientes que tienen un síndrome ansiododepresivo asociado, sobre todo de perfil mayormente ansioso.
    Enhorabuena, saludos.

  9. Gracias por la aportación, muy importante vuestra intervención en el tratamiento multidisciplinar de la fibromialgia.

  10. Muy buen repaso de escalas y tests diagnósticos en fibromialgia. Por otro lado, muy interesante el diagnóstico diferencial con el Sd miofascial y claras indicaciones de tratamientos indicados de esta última patología.
    ¡Un saludo!

  11. Me ha parecido muy interesante el proceso de evaluación. Respecto del tratamiento, me resulta complejo convencer a la paciente que no abandone el trabajo. La paciente siempre tiene un conflicto atracción-evitación y es dificil que tras el abandono del trabajo, no debute dos años después con un problema de autoestima y falta de motivación.
    Muy interesante el incidir en la empatía. Suelen ser perfiles que generan rechazo porque ponen de relieve las propias limitaciones del sistema sanitario y de nosotros como profesionales

  12. Muchas gracias. Lo único una aclaración, no hay ningún fármaco aprobado para la fibromialgia, por su baja eficacia, al menos en España. Por lo demás, interesante.


Añadir un comentario