19 Comentarios

  1. Gracias, Victor.
    Cual crees que es la razón por la que se ha frenado la investigación , si la terapia de neuroestimulación no invasiva, ha demostrada eficacia para pacientes con fibromialgia?

  2. El tratamiento con estimulación no invasiva como el uso de TENS en pacientes con FM donde existe un dolor generalizado con varios puntos dolorosos cuales serían los criterios para el uso de TENS ?. Gracias por la presentación

    • Querida María del Carmen. No hay criterios claros con Tens en FM. Respetando las contraindicaciones, su uso en aquellos dolores nociceptivos superficiales debe ser la indicación principal. Este tipo de dolores aparecen intercurrentes en los pacientes con FM y, debido a la hiperalgesia, son especialmente peor tolerados

  3. excelente. son diferentes opciones. hay q recordar q la mayoria de los pacientes con fibromialgia cursan con algun sx miofascial q hace muy util la aplicacion de tens o aguja seca con estimulacion electrica. muchas gracias por la informacion

  4. Gracias, en su Unidad de Dolor cuales terapias de estas, aparte de TENS ocupais??

    • Querida Susan. Usamos t-dcs y r-TMS (esta última en un departamento especial dentro del servicio de neurología/neurofisiología)

  5. Gracias por la explicación. Los odontólogos necesitamos más formación en el tema, porque los pacientes con FM cuando requieren una manipulación dental, suelen aumentar sus molestias en general.
    Veo en este tipo de terapia un complemento ideal en el manejo del dolor orofacial de origen dental en pacientes con FM

  6. Excelentes terapias no invasoras que necesitamos aplicar más en nuestras unidades dado su gran tolerabilidad . Necesitamos más estudios que nos ayuden a fortalecer este tipo de terapia. Gracias Dr Mayoral por compartir experiencias .

  7. Muchas gracias por la charla.
    Como dices, sería muy interesante, dados lo resultados prometedores observados en el estudio de Chie Usui (Pain 2006) en el alivio del dolor y su mejoría mantenida por lo menos 3 meses, realizar más estudios en pacientes con fibromialgia SIN depresión con TEC.
    En el estudio que realizasteis con hipnosis + SPECT, ¿también observasteis alivio del dolor?.

    • Si. La hipnosis es una terapia reconocida en el dolor, de hecho nuestro libro de consulta de referencia (Bonica Pain Management) tiene un capítulo dedicado a la hipnoterapia

  8. Muy enriquecedora la charla. Muchas gracias!!
    Ojala se pueda impulsar el uso de estas terapias en nuestros pacientes con fibromialgia.

  9. Muchas gracias por la presentacion, son buenos recursos a utilizar, no tan costosos y que el paciente puede contar con ellos.

  10. Gran exposición sobre los tratamientos que están relacionados con la conducción eléctrica de los impulsos neurológicos.
    Desde los superficiales y domiciliarios, pasando por los localizados en cerebro (y sus diferencias entre ellos) y terminando con la terapia electroconvulsiva.


Añadir un comentario