20 Comentarios

  1. Gracias por esta interesantísma charla. Creo que nos aporta muchas claves para el manejo de las personas con Fibromialgia. Esta perspectiva mente-cerebro es necesario transmitirla a nuestros pacientes, y también la perseverancia para conseguir los beneficios.

  2. La Fibromialgia cada día se hace mas compleja por su manejo multidisciplinar y en el día a día es muy complicado integrar todos los conocimientos y avances para aplicarlos de una forma transversal…
    Gracias por excelente resumen que nos facilita el entendimiento y enfoque de la FM.

  3. La modificación de la plasticidad cerebral en positivo, es la clave del tratamiento de la fibromialgia. Gracias por esta charla.

  4. Muchas gracias por esta charla tan clara. Enhorabuena. Me he quedado con ganas de que se desarrollase más el punto 10-El tto del dolor requiere plasticidad. Cuando me apunté a este curso tenía expectativas de que se hablase más de cómo intervenir en este aspecto.

    • Estimado Jose Antonio, la evidencia empírica que se ha acumulado en los últimos 20 años apuntan a que efectivamente, el dolor crónico representa un fenómeno de plasticidad maladaptativa. En consecuencia, las intervenciones dirigidas a reducir el dolor crónico deben de contar con la necesidad de revertir dicha plasticidad del sistema nervioso. La cuestión es cómo conseguir eso. En los últimos años se están produciendo importantes avances en diferentes ámbitos que pueden producir una reversión de dicha plasticidad en el dolor. De ellos, quizás los intentos más fructíferos son aquellos que inciden directamente sobre la actividad cerebral mediante estimulación no-invasiva. No obstante, no cabe descartar que otras formas de “entrenamiento” del cerebro (por ejemplo, intervenciones cognitivo-conductuales) pueden contribuir a re-entrenar el cerebro. En cualquier caso, también hay que añadir que los ensayos y las investigaciones realizadas hasta el presente demuestran que se precisa de un largo “entrenamiento/estimulación” del cerebro para conseguir efectos clínicos significativos.

  5. Muchas gracias por su charla que me ha parecido muy interesante.
    El abordaje multidisciplinar y multifactorial es ara mi una de las claves en la atención del dolor crónico pero indudablemente primordial en el manejo de la fibromialgia.

    Un cordial saludo.

  6. Muy interesante el abordaje del cuerpo y el cerebro en pacientes con Fibromialgia en los 10 puntos. El dolor crónico produce cambios en el cerebro que se reflejan en aspecto físico y emocional haciendo un circulo vicioso y realizando un cambio en el comportamiento puede hacer un cambio en la plasticidad cerebral. Muchas Gracias por la presentación.

  7. muchas gracias. muy interesante. el enfoque desde la neurociencia es basico para entender a cabalidad el origen de la fibromialgia. hay q agregar el componente genetico ( Arnold, Hudson, (2004) y otros factores menos estudiados como es la disbiosis intestinal en el eje cerebro intestino.

  8. Cuanta información valiosa!!! es muy importante que conozcamos como reacción los pacientes afectos de FM para poder entender el porque a veces resulta tan difícil lograr resultados favorables en ellos a través de los diferentes tratamientos que se les ofrece.
    Muchas Gracias.

  9. Que clara presentación, muchas gracias!!!, conceptos que parecen simples , pero que pueden producir grandes cambios en nuestros pacientes.

  10. Muy interesante exposición sobre la modificación de la plasticidad cerebral, causa y arma terapéutica, en dolor crónico y fibromialgia. Felicidades.

  11. Muchas gracias por la Charla, muy interesante, entendiendo como el dolor cronico causa cambios en el cerebro y como los estimulos externos modifican la respuesta y la conducta del paciente. Considero que hay que hacer enfasis en que el paciente puede tener control sobre el dolor o una parte del mismo, en reforzar su autoestima: cuide su alimentacion, realice actividad fisica, realizar acrividades agradables ya sea reunione familiares o con amigos. En mi practica diaria con estos pacientes, cuando son consultas sucesivas o de control ahora me he dedicado mas a escucharlos a reforzarlos en sus cosas positivas y he visto cambios positivos en su actitud.

  12. Excelente presentación.
    Un corolario de 10 puntos genial desarrollado.
    Me quedo con:
    – Lo invisible también existe y los médicos tenemos que empezar a pensar en ello.
    – Conexión cuerpo-mente.
    En el futuro, una forma de medir el dolor podría ser mediante variabilidad cardiaca? En algunos quirófanos ya se está utilizando.
    Gracias

  13. Muchas gracias!! Brillante ponencia. A veces resulta complicado transmitir en la consulta a estos pacientes la importancia de tratar o manejar sus hábitos, actividades , realizar actividades distractoras … Algunos son reacios o no entienden el vínculo importante estado ánimo – dolor ..Reuyen terapias cognitivas etc . Gracias por dar herramientas aplicables a la práctica .


Añadir un comentario