14 Comentarios

  1. Detectar el mínimo cambio significativo es muy importante para las pacientes. Gracias por esta aportanción.

  2. la medicion de los cambios clinicos producidos en la practica clinica diaria de pacientes con fibromialgia es compleja. normalmente tenemos poco tiempo para aplicar cuestionarios y ademas hay variables q hacen q un paciente q experimento mejoria vuelva en crisis al siguente control o aun mas dificil en aquellos pacientes gananciales. conocer pautas q nos ayuden a evaluar respuesta de manera lo mas objetiva posible es primordial para el control y futura planificacion de esos pacientes. gracias por la valiosa informacion

  3. Buen concepto a incorporar, gracias.
    Sólo comentar que al ser una presentación en base a una filmación se pierde nitidez de la presentación

  4. Gracias por su ponencia.
    El enfoque que da me parece muy interesante ya que en este tipo de pacientes es muy difícil que alcancen cambios positivos muy evidentes. Puede ser muy positivo evidenciar esos sutiles cambios para la práctica clínica de los profesionales.
    Un cordial saludo.

  5. Muy buena sesión, Muy razonable el concepto “Mínimo Cambio significativo”.
    Con estados datos e intentando a su vez que la paciente comprenda su situación, creo que podemos lograr tener un éxito en el tratamiento de estos pacientes que a veces nos sigue siendo un reto.

  6. Detectar el cambio mínimo significativo puede ser de gran relevancia para el paciente en diferentes aspectos como función física, la calidad del sueño, la fatiga y el dolor.
    Nos podrían enviar la información de la presentación en PDF ya que no se pudieron observar las imágenes. Muchas Gracias

  7. Muy interesante la presentación.
    En la clínica diaria, la situación basal de los pacientes es muy importante para poder conseguir el mínimo cambio relevante para los pacientes. La medición de esos cambios resulta con frecuencia muy compleja. Muchas gracias.

  8. Muy interesante. Invita a concientizar al paciente que un mínimo cambio es significativo y nos ayuda en la toma de decisiones con el tratamiento.

  9. La evaluación del mínimo cambio significativo en primaria, es decepcionante. Gracias por la presentación.

  10. Concepto importante a la hora de evaluar la respuesta de un paciente al tratamiento o para valorar la evolución a largo plazo, lastima que muy pocos pacientes con fibromialgia evolucionan favorablemente, por lo que las mayorías deben ser derivados a unidades de dolor y otras especialidades y aun así no se consigue que manifiesten un mínimo cambio significativo, a día de hoy el tto de la fibromialgia sigue siendo muy complejo.

  11. Muchas gracias por la informacion Dr. Este tema nos concientiza y recalca la importancia de la aplicacion de escalas que nos permitan evaluar el tratamiento. Desafortunadamente el tiempo en la consulta es poco y eso tambien dificulta a la aplicacion de cuesitonarios para poder objetivar datos. Pero nos deja como desafio el como poder implementarlos.

  12. Me ha gustado la claridad en la diferenciación entre lo que se mide como mejoría en los ensayos y los parámetros con los que los pacientes mejoran en la clínica.


Añadir un comentario