No puede ver esta unidad ya que aún no ha iniciado sesión.

9 Comentarios

  1. Gracias por la sesión, muy interesante el impacto de la enfermedad en el entorno familiar, social y económico.

  2. muy buena ponencia enhorabuena, es verdad que el diagnostico de la fibromialgia se tarda tanto en ser diagnosticada, no pense que hasta 6 años, pero lo que pasa es que muchas veces desde atención primaria no nos atrevemos a hacer este diagnostico, mucho por el estigma social, y lo que acarrea esto para el paciente.
    POR LO CUAL SE TERMINA DERIVANDO A UD ALGIAS O REUMATOLOGÍA PARA ESTO

  3. Considero que es importante la evaluación de varios aspectos en los pacientes con fibromialgia como es la calidad de vida, el impacto del dolor a nivel familiar, social, laboral y los síntomas asociados como la depresión la ansiedad e insomnio.
    Muchas gracias por la exposición

  4. Gracias por compartir estos datos que confirman la dificultad en el tratamiento , seguimiento de estos pacientes.
    Dentro múltiples puntos explicados de forma tan clara, me gustaría matizar la frustración por parte del paciente al sentirse solo ante dicha enfermedad que a veces nos cuesta darle la importancia que se merece y esto parte en gran medida , a que los profesionales que nos dedicamos a este tipo de patología con origen multifactorial nos frustramos por objetivos difíciles de conseguir ( inserción laboral , mejora en la relaciones sociales, mejora de calidad de vida y mejora en el entorno familiar ) llegando a veces a empujar al paciente a sentirse abandonado y por ende a consultar a otras profesionales intento ser entendido .
    Gracias por tan excelente exposición !

  5. Gracias por la exposición. Creo que las causas de insatisfacción de los paciente y su relación con los factores que se exponen puede ser por falta de información a los pacientes, o eso veo en mi entorno.
    En cuanto a la adherencia al tratamiento, muchos de los pacientes suspenden el tratamiento cuando se encuentran mejor, como expone. La adaptación laboral, otro problema. Educación y formación, grandes conclusiones. Gracias

  6. Me ha gustado mucho la exposición, sencilla y clara. Me gustaría pedirle su opinión acerca de si cree que estos y estas pacientes pueden tener una susceptibilidad mayor a padecer más dolor que el resto de pacientes durante los procedimientos o técnicas infiltrativas y menor tasa de éxito en aliviar el dolor a través de ellas.
    Moltes felicitats Dra Rull


Añadir un comentario