5 Comentarios

  1. Este Foro está dirigido a recoger las opiniones del alumnado sobre el contenido de la ponencia, así como para plantear dudas que le haya generado. Cada profesional ha sido seleccionado en base a su propia trayectoria y experiencia profesionales -no extrapolable a ninguna otra- así como a su visión de cómo debe ser la atención sanitaria al paciente de FM

  2. Me gustaría saber si hay algún estudio sobre el uso del ozono para el tratamiento del dolor y otros aspectos de la fibromialgia y cuál es el grado de efectividad. Gracias

    • Si los hay:
      1.- Tirelli U, Cirrito C, Pavanello M, Piasentin C, Lleshi A, Taibi R.
      Ozone therapy in 65 patients with fibromyalgia: an effective therapy.
      Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2019 Feb;23(4):1786-1788. doi: 10.26355/eurrev_201902_17141. PMID: 30840304.
      Tratan 65 paciente 55 con auto infusión y 10 con ozonoterapia recta, no explican que exita grupo control, explican que mejoran pero tampoco esta medido, ni el tiempo que trataron, en mi opinión no es un articulo para leer, es de libre acceso

      2.-Bazzichi L, Giacomelli C, Consensi A, Giorgi V, Batticciotto A, Di Franco M, Sarzi-Puttini P.
      One year in review 2020: fibromyalgia.
      Clin Exp Rheumatol. 2020 Jan-Feb;38 Suppl 123(1):3-8. Epub 2020 Feb 21. PMID: 32116216.
      El artículo 1 es de 2019 y este 2020, no hay más reciente y eso es muy significativo de ineficacia.
      El 1 es un ensayo abierto y sin control en una revista no conocida por mi, este 2º es una revista con prestigio y los autores trabajan habitualmente en el campo de la FM. se trata de una revisión y no un ensayo.
      Hablan también de el oxigeno hiperbárico que ya comenté en el curso, en una diapo, que es un estudio con poca fuerza, pequeño grupo aunque bien planteado. corto tiempo de análisis.
      Esta revisión sólo dedica dos líneas sobre un estudio sobre 20 pacientes que mejoraron, publicado en una revista local portuguesa como estudio abierto.

      El tratamiento con oxígeno nace en unos estudios de hace bastantes años que encontraban que PO2 en los puntos de hiperalgesia era pobre, apoyado posteriormente con biopsias en que había alteraciones de la vascularización y más tarde toda la teoría etiológica de el estrés oxidativo.
      En mi opinión es que la fibromialgia es una entidad muy diversa, con grupos de características muy diferentes por lo que los ensayos debería acotarse a grupos extremadamente uniformes.

  3. Muchas gracias por explicar qué alternativas reales pueden tener estos pacientes ya que a veces en consultas vienen muy preocupados pudiendo recurrir a perder el tiempo y dinero

    • De nada, en este tipo de enfermedades multisistémicas y sin un tratamiento específico, es frecuente que los pacientes acuda a tratamientos que acceden a través de revistas de divulgación, culturas familiares, negocios, por eso es importante analizar lo publicado y los “rasgos” de eficiencia y de tolerancia en los que se sustenta a fin de hablar con conocimiento. Otro problema somos los propios médicos que aconsejamos tratamientos del que nos ha hablado un delegado farmacéutico o que hemos leído y realmente no hemos estudiado el producto, esto se mezcla en ocasiones con negocios más o menos turbios: el paciente ha de llamar al laboratorio, le llevaran el producto a casa y usted recibirá un tanto.


Añadir un comentario