12 Comentarios

  1. Soy Lis, R2 de Medicina Familiar y Comunitaria y me decidí a apuntarme a este curso por la gran importancia que, desde mi escasa experiencia profesional, tiene el manejo diagnóstico-terapéutico adecuado del dolor crónico y la escasa formación que había recibido a este nivel. De acuerdo con lo que ha expuesto la Dra. Failde Martinez en esta primera unidad, me parece fundamental organizar una atención multidisciplinar del paciente con dolor crónico, siendo la Atención Primaria su eje central y sirviendo de enlace para el resto de especialidades médicas y otros profesionales sanitarios implicados; sin embargo, la realidad es muy diferente actualmente en nuestro sistema sanitario, existiendo demoras tremendamente largas no sólo para una primera valoración por especialistas hospitalarios, sino también para citas de revisión, y esto desgraciadamente se ha extrapolado a los centros de salud desde la pandemia por COVID, desatendiendo al paciente con dolor crónico y olvidándonos de que se trata de un paciente crónico al que hay que realizar un seguimiento adaptado a su patología.
    Todo esto se traduce en más visitas a los servicios de Urgencias, en donde, como su nombre indica, se realiza una atención de los aspectos urgentes de la enfermedad en cuestión con un ajuste del tratamiento para el episodio agudo, mandando de alta a un paciente al que sólo le podemos ofrecer una solución puntual de su problema.
    Se está generando un clima de desesperanza en las relaciones entre los profesionales sanitarios y estos pacientes que dificulta el avance en una enfermedad cada vez más prevalente, así que creo que es el momento de que todos los implicados busquemos herramientas para evitar que esta situación se alargue en el tiempo.

  2. Hola buenas,
    Me ha parecido sorprendente que la segunda causa de insatisfacción al tratar a los pacientes sea la falta de coordinación entre los diferentes profesionales, cuando en cualquier patología o lesión lo primero que se debe plantear es una trabajo multidisciplinar e interdisciplinar entre todos los profesionales involucrados. De esta forma los resultados serán mejores.

  3. Hola, soy Paloma Pérez – soy anestesista y trabajo en el Hospital doce de Octubre de Madrid – en la UDC.
    Me ha parecido una muy buena presentación sobre la fibromialgia y se explica muy bien como es una enfermedad que engloba al entorno del paciente, tanto en lo social- familiar y laboral.

  4. Hola!!
    Soy psicóloga y dentro de poco trabajaré con una asociación de fibromialgia.
    En estas primeras pinceladas introductorias quedan reflejadas las quejas de las personas afectadas donde indican el tiempo que se tarda en diagnosticar, la poca coordinación entre profesionales, como les afecta en las diferentes áreas de su vida y como en muchas ocasiones llegan a sentirse incomprendidas por su propio entorno.
    Me ha gustado mucho lo aprendido hasta el momento y sigo expectante por continuar aprendiendo.

  5. Tema muy complejo en el que además influyen muchos factores, desde luego me ha sorprendido la percepción que tienen los pacientes de poca coordinador entre profesionales… Creo que además debería haber más formación sobre dolor crónico en atención primaria ya que es el primero que ve al paciente y dónde más contacto se tiene. Mejoraría la percepción del paciente y la satisfacción del profesional.

  6. La impresión que tengo es que el hecho de que la fibromialgia sea una enfermedad cuya etiología no está clara y que se asocie a tantos trastornos psiquiátricos, de sueño… Hace que a los profesionales nos cueste mucho diagnosticar la y tratarla, además de que me parece que hay una cierta estigmatización de la enfermedad por parte de los profesionales sanitarios, supongo que es por qué no conocemos bien la enfermedad aún y no sabemos tratarla todo lo bien que deberíamos

  7. Buenas, soy Katia Vázquez, trabajo en un punto de atención continuada como médica de familia en Galicia. Me ha gustado mucho la presentación. Estoy de acuerdo en que la fibromialgia es una patología multifactorial siendo necesario un manejo integral y donde interviene diferentes especialidades. Es fundamental el papel de la salud mental en el manejo del paciente con dolor crónico, tanto por la repercusión que tiene sobre el paciente vivir con dicho dolor como por la mejor adherencia y eficacia de los tratamientos aplicados sobre un paciente con una buena salud mental.
    Sin embargo en este momento el sistema se encuentra saturado, mucha demora en las citas, falta de seguimiento adecuado etc que hacen que se pierda la confianza con el sistema.

  8. ¡Hola!

    Mi nombre es Carmen, soy psicóloga y sexóloga. En mi práctica clínica me dedicó principalmente a realizar terapia psicológica a población con dolor crónico.
    Esta primera clase me ha resultado muy aclaratoria y que ayuda a introducirse en esta enfermedad. La verdad es que creo que queda un largo camino para trabajar de manera multidisciplinar e interdisciplinar de manera continuada en estos pacientes y me parece que es algo esencial.

  9. Soy Marta Pelegrín, enfermera de la Unidad Experta en Síndromes de Sensibilización central desde hace 11 años.
    Esta primera conferencia me ha parecido muy interesante para que el profesional que conoce poco las personas afectadas de fibromialgia, sean capaces de entender la repercusión en la calidad de vida de estas personas.
    Por descontado importantísimo el trabajar de manera multidisplinar.
    Lo que mejor funciona en nuestra unidad es la terapia cognitivo conductual a pesar de los pocos recursos que tenemos.

    • Hola a todos. Interesante ponencia sobre el dolor cronico. Como medico rehqbilitador me siento familiarizada con el mismo. Muy bien remaecado el componente biopsicosocial y la importancia del abordaje multidisciplinar. Señalar quw en mi experiencia, encuentro pacientes con dolor cronico bo atendido de forma optima y que dan “bandazos” de un medico a otro. Creo que debemos de concienciarnos de que el dolor cronico debe atenderse, y, transitirselo al paciente de este modo: que es cronico. Aceptamos cronicidad e patologias como la diaberes pero no lo hacemos con el dolor (ni pacientes ni muchos profesionales)

  10. Buenas tardes ,s oy Laia, medico de familía que se ha formado en urgencias y emergencias, y que trabajo en un servicio de urgencias hospitalarias. Tratamos muy amenudo con el dolor, ya sea cronico, cronico agudizado y agudo. Es muy importante conocer todos los tipos de dolores, ya que vamos a tratar con todo tipo de paciente y creo que aumenta el valor si conocemos sobre la enfermedad fibromialgia. He llegado a pensar que se trata de una enfermedad muy desconocida y con muchos prejucios, pues estoy deseando aprender con este curso. Primer tema muy interesante, gracias.

  11. Buenas tardes, me llamo Ana y soy psicóloga de AFIBROAL Asociación de fibromialgia de Almansa. Destacar de esta unidad el malestar y la incomprensión que sientes las pacientes ante el tardío diagnóstico y el recorrido de médicos hasta que llega el diagnóstico final.


Añadir un comentario