No puede ver esta unidad ya que aún no ha iniciado sesión.

3 Comentarios

  1. Este Foro está dirigido a recoger las opiniones del alumnado sobre el contenido de la ponencia, así como para plantear dudas que le haya generado. Cada profesional ha sido seleccionado en base a su propia trayectoria y experiencia profesionales -no extrapolable a ninguna otra- así como a su visión de cómo debe ser la atención sanitaria al paciente de FM/SFC-EM

  2. Apreciado, tengo 2 dudas.

    En la exposición afirmais que no sabemos como se produce el dolor. Sin embargo, los grupos de fibromiàlgia se basan en parte a explicar un marco teorico en que el sistema se pone en alerta i responde con programas tipo dolor, insomnio… Me podrias aclarar si este marco teórico es valido?
    – la otra duda hace referència a la utilización del termino sensibilitzación central en la pràctica clinica. Comentais q no se puede demostrar…. Mi reflexión es que la fibromiàlgia tampoco se puede demostrar, es más, no hay ninguna ‘fibrosis’ de los musculos. Yo me siento más comodo explicando que és la sensibilización a los pacientes que no explicandoles que quiere decir fibromiàlgia.

    Muchas gracias

    • Querido Jose María,
      Lo primero que quiero decirte es que enhorabuena por esas dos pedazo de preguntas, muy muy certeras. Lo segundo, es pedirte disculpas por contestarte en castellano, sé valenciano y te entiendo a la perfección, pero como lo uso muy poco no me expreso todo lo bien que querría, y para esta ocasión prefiero contestarte lo mejor posible porque es difícil. Y tercero, voy a intentar responderte lo mejor posible:

      1. Efectivamente, no sabemos cómo se produce el dolor a día de hoy y es porque no sabemos como surge la consciencia ni la percepción. ¿Cómo de una señal eléctrica, surge la percepción humana? Estamos lejos de saberlo. Pero eso no quita que sí sepamos cosas sobre los mecanismos, tengamos datos que nos ayuden a entender que pasa. El marco teórico que se usa es válido, no pasa absolutamente nada. Simplemente era matizar que el último paso en el que la nocicepción se vuelve una percepción dolorosa, no tenemos muy claro cómo sucede. Eso no invalida el resto.

      2. El mensaje sobre la sensibilización central no era que no se pudiera demostrar. Era que, hoy por hoy, no se había demostrado actualmente en humanos, ni que fuera la causa de todo dolor crónico. Pero simplemente porque no se ha medido, no porque no se pueda. Creo firmemente que se puede hacer, de hecho en el artículo donde demostramos que no se ha medido actualmente, sugerimos varios experimentos sobre cómo se podría demostrar. De hecho, mi opinión personal es que seguramente la sensibilización central ocurra en humanos y sea contribuyente en el dolor crónico, por supuesto. Pero tenemos que demostrarlo.
      Este matiz es simplemente porque el término de sensibilización central ha conllevado mucha confusión y duda y al final se usa indiscriminadamente para “etiquetar a los pacientes. Incluso se usa un cuestionario de sensibilización central para diagnostricar sensibilizacion a los pacientes (absurdo).

      Ahora bien. Ese es un debate científico y también para los fisios, pero eso no quita que si alguien quiere explicar a su paciente como es posible que tenga dicho dolor o cuadro clínico (fibromialgia), me parece adecuado contarle que el sistema nervioso puede cambiar, adaptarse y que probablemente la sensibilización central tenga parte de esa responsabilidad. Los pacientes pueden entenderlo mejor. Está bien hablar de eso para que el paciente lo pueda entender, no quiero ser tan categórico ni estricto con eso. Así que si has encontrado la manera de entrar a los pacientes de una mejor manera explicando la sensibilización, me parece maravilloso. Nuestro objetivo es simplemente que los clínicos sepan que aún no tenemos las cosas del todo claras, tenemos que comprobarlo.

      Espero que te haya podido ayudar y no dudes en preguntarme si lo necesitas,

      un abrazo grande,


Añadir un comentario