Skip to content

HABLEMOS EN FAMILIA

"El buen trato es una señal de calidad asistencial y de mejora en los resultados en salud"

Dr. Miquel Vilardell

En colaboración con:

Xarxa Solidaria

Con la colaboración de:

Declaraciones de Interés y Avales
 (en curso)

Federaciones y Asociaciones colaboradoras:(en curso)

PRESENTACIÓN

El dolor crónico es un problema de Salud pública a nivel mundial, con una alta prevalencia (en España el dolor crónico afecta aproximadamente al 18% de la población). Así mismo, la Fibromialgia es una de las causas más comunes de dolor crónico generalizado músculo-esquelético siendo la prevalencia en España alrededor del 2,4% de la población adulta mayor de 20 años.

El dolor crónico produce un gran impacto negativo en la calidad de vida física, psíquica, laboral, social y económica de las personas que lo padecen y su entorno cercano. Este impacto se ve agravado por las readaptaciones familiares que comportará el hecho de tener dolor crónico.

El dolor crónico también incide en la relación entre el paciente y los profesionales de la salud, que han de establecer una relación de confianza mutua y de corresponsabilidad para el manejo de la enfermedad, el logro de estrategias de autocuidado mediante la proactividad, así como la mejor co-información para el seguimiento de la evolución de la enfermedad con los datos cuanto más objetivables mejor.

Por eso hemos creído importante crear un espacio online de encuentro, formación e interacción entre profesionales sanitarios y sociales y pacientes y sus familias, donde se aborden los temas más importantes que preocupan tanto a los pacientes como a sus familias y que, a menudo, no salen en el acto propiamente asistencial.

OBJETIVOS

El objetivo principal de este curso es el de ofrecer información y formación de calidad y rigurosidad científica tanto para los pacientes como para sus familias. A partir de este objetivo se derivan los siguientes:

  • Fomentar hábitos de vida saludables
  • Reducir el impacto personal, familiar y social de la enfermedad
  • Mejorar la calidad de vida tanto de la persona que padece dolor crónico como de su familia
  • Ofrecer posibilidades de mejora en la relación profesional salud-paciente
  • Colaborar en crear el perfil de paciente Proactivo y Corresponsable.

Este curso pretende crear un equipo transdisciplinar, como un elemento clave para poder desarrollar una atención que tendrá como elemento central el paciente y su familia. En el trabajo transdisciplinar se ha de tener en cuenta la tarea que tienen que hacer los profesionales tanto a nivel individual como integrantes de un equipo, para lograr una atención integral.

El curso se desarrollará en diferentes ediciones monográficas sobre diversas enfermedades bajo el denominador común de compartir la problemática del dolor crónico, la dificultad de su objetivación y de la grave incidencia en la calidad de vida y relacional del enfermo. 

VÍDEO PRESENTACIÓN

FUNCIONAMIENTO

MODALIDAD

HABLEMOS EN FAMILIA  es un curso ONLINE.

El curso se realizará a través de una de las Aulas virtuales de la Plataforma ciberdolor.org en el apartado de Formación de Pacientes.

METODOLOGÍA

  • Formación asíncrona.
  • Periodicidad recomendada: semanal.
  • Foro virtual de consultas a los docentes sobre las ponencias durante la semana de emisión de la videoconferencia.
  • Autoevaluación continuada.

CONSULTAS

Para temas administrativos/técnicos:        secretaria@laff.es   

Para temas del curso y contenidos:              esole@laff.es

Para temas de comunicación:                     comunicacion@laff.es     

ENLACES DE INTERÉS

En colaboración con:

Xarxa Solidaria

Con la colaboración de:

Declaraciones de Interés y Avales
 (en curso)

Federaciones y Asociaciones colaboradoras:(en curso)

Play Video
Play Video
Play Video
Play Video