Skip to content

CURSO FIBRODOLOR 9

Bienvenido a la 9ª Edición del curso FIBRODOLOR

En nombre de la Fundación de Afectados de Fm y Sfc (Fundación FF), le doy la bienvenida al curso FIBRODOLOR “Formación y actualitzación en Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica”, dentro de la Plataforma de Formación Online ciberdolor.org.

El curso de Formación para profesionales FIBRODOLOR llega a su 9ª edición, reafirmándose en su objetivo de ofrecer formación de calidad, rigurosa y con actualización anual de los resultados de la investigación científica y los avances tecnológicos, así como su aplicación en la práctica clínica y las nuevas formas de abordaje de las enfermedades por una parte, y ofreciendo información y conocimiento sobre aspectos legales y sociales.   

A lo largo de estos años hemos contado con la confianza y el reconocimiento de Sociedades científicas, Universidades, administraciones públicas, entidades diversas… que nos han concedido Avales y Reconocimientos científicos.

Así mismo, en las diversas ediciones hemos contado con la colaboración de profesionales, entidades y miembros de nuestro Comité Científico en el diseño, desarrollo y asesoramiento del curso, con el enriquecimiento en conocimiento y excelencia que significa, y a las que manifestamos, una vez más, nuestro agradecimiento. Entre ellas, debemos destacar Sefifac que se incorporó al proyecto de Fibrodolor desde el mismo momento de su creación como sociedad científica.

Para esta edición, además de contar -un año más- con la experiencia a nivel nacional e internacional del Observatorio Internacional 4D (Mujer, Dolor, Discapacidad, Discriminación), la Plataforma GéneroDolor y otras entidades e instituciones, la Dirección es asumida íntegramente por el Consejo Académico de la Fundación FF y su Comité docente para ofrecer al profesional instrumentos para el abordaje de estas enfermedades.

También incorporamos novedades enriquecedoras como son algunos de los artículos científicos más relevantes sobre los temas del curso propuestas por los propios ponentes, y dos apartados: CiberDivulgando (análisis y comentario de artículos científicos de actualidad por parte de expertos) y Encuentros en el Ciber (conversaciones y debates entre expertos).

Esperamos poder continuar contando con la confianza de los profesionales que parten de la base de que el ejercicio de su profesión requiere una FORMACIÓN CONTINUADA en cuanto a protección, prevención, diagnóstico, tratamientos, pronóstico… de acuerdo a la innovación y a los avances científicos en conocimiento y tecnificación, en este caso en los Síndromes de Sensibilización Central, como son el caso de la FIBROMIALGIA y el SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

Emília Altarriba Alberch

Presidenta Fundación FF

marzo 2024

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

RECURSOS

GENERAL

FUNCIONAMIENTO DEL CURSO

Modalidad 

FIBRODOLOR es un curso ONLINE de carácter anual que se realiza a través del CAMPO VIRTUAL de la PLATAFORMA DEL CONOCIMIENTO Y FORMACIÓN  www.ciberdolor.org en el apartado Formación de Profesionales.

Destinatarios

  • Profesionales de la salud e investigadores (pueden optar a la Acreditación oficial del SNS).
  • Profesionales sociales, colaboradores profesionales de entidades de pacientes con Dolor crónico, FM, SFC, estudiantes y personas interesadas (Certificado acreditado).

Acreditaciones

Los profesionales con la titulación requerida podrán optar a la modalidad de Curso Anual de Formación Continuada en FM -acreditado por el Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries – Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud (en curso)- que implica la aceptación de las condiciones en cuanto a asistencia, participación y evaluación final.

Los demás alumnos -como puedan ser:  especialistas en periodo de formación, otros profesionales sin la titulación requerida, estudiantes de otras disciplinas relacionadas, miembros juntas directivas de asociaciones relacionadas con la temática, etc- recibirán un diploma de asistencia con el número de horas cursadas y acreditadas.

Metodología

  • Formación asíncrona.
  • Videoconferencias emitidas con periodicidad quincenal.
  • Propuesta de lectura de artículos científicos relacionados con cada tema.
  • Foro virtual consultas a los docentes.
  • Autoevaluación continuada por bloques y autoevaluación final.

Desarrollo

Las videoconferencias del curso se pondrán en abierto con una cadencia quincenal.

Una vez abierta la videoconferencia se podrá interactuar con el docente a través del foro virtual.

Transcurrido este periodo, la ponencia quedará archivada en el área de reserva para poderse visualizar cuantas veces sea necesario. Esto permitirá también, que las personas que se incorporen o se inscriban al curso una vez iniciado el mismo, puedan acceder también a las videoconferencias que ya hayan sido emitidas, lo que les permitirá realizar el curso completo y preparar el examen de acreditación.

Los contenidos de las distintas ponencias podrán ser ampliadas, completadas… en el apartado Recursos complementarios (artículos de revistas indexadas en abierto; artículos ponentes, textos, videos…) de acuerdo al ponente correspondiente.

Fechas

Inicio: 09 de enero de 2023

Finalización: 09 de julio de 2023

Examen Acreditación:   1ª Convocatoria del 10 al 16 de julio de 2023 / 2ª Convocatoria del 24 al 30 de julio de 2023  (las fechas pueden estar sujetas a cambios)

CUADRO DOCENTE

DIRECCIÓN DEL CURSO

DOCENTES

INFORMACIÓN DE INTERÉS

CÓMO PARTICIPAR EN EL FORO

Al final de cada unidad encontrará un espacio para poder escribir su opinión, comentario sobre el tema y contenidos expuestos en la unidad. Las intervenciones serán revisadas por el administrador del Foro antes de abrirlas públicamente, con el compromiso de respetar el derecho de opinión y libertad de expresión pero bajo el criterio de no aceptar intervenciones discriminatorias, ofensivas, que atenten al honor de personas o que traten temas distintos a los objetivos y contenidos del curso.

Las intervenciones en el Foro serán enviadas a los ponentes correspondientes y a la dirección del curso por si consideran oportuno contestar o hacer algún tipo de aclaración.

CÓMO CONSULTAR SOBRE DUDAS

CÓMO SE REALIZARÁ LA EVALUACIÓN

El cuestionario de evaluación sirve para valorar los conocimientos adquiridos durante el curso FIBRODOLOR 2023, así como para poder optar a la Acreditación del CCFCPS y CFC.

El examen consta de 25 preguntas tipo test en las que sólo puede seleccionar una opción como correcta. Para superar el examen deberá obtener más del 70% de respuestas correctas. Las respuestas incorrectas no restan y las no contestadas no puntúan. Una vez terminado y enviado, automáticamente recibirá el resultado del examen. 

Una vez abierto el examen usted podrá volver a salir en cualquier momento para terminarlo más tarde y las preguntas que ya haya contestado quedarán grabadas.

El examen se abrirá en primera convocatoria el día 10 de Julio a las 00:00 hora de España y se cerrará el día 16 de Julio a las 23:55 hora de España.  (Las fechas pueden estar sujetas a cambios)

En segunda convocatoria el examen se abrirá el día 24 de Julio a las 00:00 hora de España y se cerrará el día 30 de Julio a las 23:55 hora de España.  (Las fechas pueden estar sujetas a cambios)

MÓDULOS Y UNIDADES

Módulo 1 Demo Fibrodolor 9
Unidad 1 Neurociencia, fisioterapia y psicología en la naturaleza: nuevo abordaje transdisciplinario en las Unidades y Atención Primaria(demo)  
Play Video
Play Video
Play Video
Play Video